Parcela 230 N – Nave G - Polígono Industrial El Otero - Pontejos, 39618, Cantabria

942346086

Calibración o verificación legal: ¿qué hacer?

Especialistas en la calibración y verificación legal de todo tipo de básculas e instrumentos de pesaje

Calibración o verificación legal: ¿qué hacer?

En Lasermet damos respuesta a todas las dudas relacionadas con la calibración y verificación legal de básculas. Aquí te proporcionamos una recopilación de las preguntas que más nos hacen llegar nuestros clientes, aunque si tienes alguna otra que quieras que te respondamos, ponte en contacto con nosotros y te daremos la información de forma directa.

>> ¿Qué ventajas se obtienen con el plan de calibración?

Asegurar la precisión de las medidas así como obtener las correcciones de calibración, conocer la evolución de los equipos de medida y de los patrones (deriva), garantizar las incertidumbres y tener orden y control inmediato sobre dichos instrumentos.

>> ¿Qué se entiende por calibración?

Es el conjunto de operaciones que permiten establecer, bajo unas condiciones determinadas, la relación entre los valores de magnitudes indicados por un instrumento o sistema de medida, o los valores representados por una medida de un material o por un material de referencia, y los correspondientes valores obtenidos con los patrones.

>> ¿Qué es una verificación legal?

Es un control metrológico fijado por el Estado que afecta a unos determinados instrumentos de medida (por ejemplo: surtidores de combustible, contadores eléctricos, básculas, manómetros...) cuando son utilizados para alguno de los fines indicados en la correspondiente normativa legal. En esta normativa se establecen cuáles son los ensayos a realizar y cuáles son los errores máximos permitidos que nuestro instrumento debe cumplir para superar la verificación.

>> ¿Cada cuánto se debe calibrar un equipo?

Depende de la frecuencia de uso, condiciones de uso, quién lo utiliza, cómo se utiliza, condiciones ambientales donde trabaja, deterioro del mismo, etc.

>> ¿Si el equipo es nuevo, debe calibrarse?

Muchos fabricantes emiten certificados en los que simplemente consta que el equipo ha salido de sus instalaciones cumpliendo unos requisitos por él exigidos pero, no son válidos como certificados de calibración.

>> ¿Qué diferencia existe entre calibración y verificación?

La calibración es de carácter voluntario por parte de la empresa o por que así se contempla en su sistema de calidad. La verificación es de carácter obligatorio cuando el instrumento de medida se utiliza para alguno de los fines establecidos en su normativa.

>> ¿Cada cuánto se verifica un instrumento de pesaje?

Es obligatorio que las balanzas y básculas con más de 2 años de antigüedad utilizadas para alguno de los fines establecidos en la Orden ICT/155/2020 estén verificadas para poder seguir funcionando. A partir de este primer control, la frecuencia es bienal (verificación periódica) o, en el caso de que el aparato haya sufrido una reparación o modificación, inmediatamente después de su realización.

>> ¿Cómo interpretar los resultados del certificado de calibración?

En virtud de los siguientes datos de entrada:

  • Valores de los patrones de referencia utilizados.
  • Lecturas indicadas por el instrumento para cada uno de los patrones.

Se obtienen los siguientes resultados:

  • Corrección de calibración: es la diferencia entre el valor conocido del patrón y la lectura del mismo obtenida por el instrumento.
  • Incertidumbre de calibración: es la semi-amplitud del intervalo que caracteriza la dispersión de los valores que podría proporcionar el instrumento, generalmente para un nivel de confianza de k=2.

>> ¿Es necesario calibrar todos los equipos de medida?

Solo aquellos cuya medida interviene como parámetro fundamental del resultado de nuestro producto.

>> ¿Qué hacer si el auditor pide la demostración de trazabilidad?

Si en el certificado de calibración aparece el símbolo de ENAC o equivalente, la trazabilidad va implícita y garantizada en ese logotipo.

>> Una báscula verificada oficialmente, ¿está calibrada?

La respuesta es "NO", ya que la verificación nos dirá si cumple con la normativa vigente pero no nos definirá ni la corrección de medida ni su incertidumbre asociada. En resumen, ninguna sustituye a la otra.

>> ¿Por qué es necesario calibrar los instrumentos de medida?

En primer lugar, sirve para garantizar la trazabilidad de los resultados, determinar las correcciones a las lecturas del instrumento o al valor asignado a un patrón y en segundo lugar, para determinar la precisión de las lecturas del instrumento o del patrón por medio de la estimación de su incertidumbre.